jueves, 21 de febrero de 2013

Homenaje a ramón vila capdevila “el caracremada”

El pasado día 11 de agosto de 2012 comenzó a cuajarse lo que hoy en día ya es una realidad, la U.G.E.L. El grupo de montaña de Sant Feliu de Llobregat, “Penya Montanyera Llibertaria” que están afiliados a la CNT de Cornellá organizó una excursión a la “serra d´ensija” llevándose a cuatro compañeros más del sindicato. La excursión duraba dos días, pasando por el pueblo de Peguera, pueblo natal del último maqui Ramón Vila Capdevila, y ascendía hasta el “cap de llitzet” haciendo noche en el refugio Delgado Ubeda.
El sábado 11 de agosto nos dirigimos a la estación de eskí en desuso de Rasos de Peguera, desde aquí comenzó la excursión. El primer tramo fue un paseo placido, tipico de una mañana de verano. Nos dirigimos hacia el norte y descendiendo unos trescientos metros al cabo de una hora y media estábamos en el pueblo abandonado de Peguera. Visitemos las ruinas pensando que en una de esas casas se debió el incendio que marcó la cara para siempre a Ramón Vila dándole el sobrenombre del “caracremada”.
 
 Continuemos la ruta por el camino del noreste para ascender a la sierra por la ruta del este. El camino empezaba a elevarse pero se hacía fácil porque el sendero era ancho y muy bien marcado. Poco a poco y conforme el sol iba ganando altura se hacia mas pesado. Una vez pasado el Conjunto Paleontológico de Fumanya comenzó el verdadero camino que ascendía por en medio del bosque. El sendero ya no era ancho y solo era reconocible por las marcas pintadas en los arboles. Finalmente lleguemos al “pla d´ensija” el extremo este de la sierra y habíamos ascendido un desnivel de 700 metros. La buena noticia es que ya solo quedaban tres kilómetros para el refugio y no habría que ascender más, la mala noticia es que el sol estaba el su punto más elevado haciendo más calor, que no había más arboles donde cobijarnos y que hicimos cortos en la previsión de agua y ya no nos quedaba más. Finalmente a las 17:00 lleguemos al refugio de Delgado Ubeda y pudimos re-hidratar nos. Pudimos descansar, cenar tranquilamente y disfrutar de la noche estrellada a 2.200m de altura que además coincidía con la lluvia de estrellas “les Llagrimes de Sant Llorenç” 
 
Al día siguiente salimos del refugio y nos dirigimos hacia el oeste coronando así el pico del “Cap de Llitzet” 2.317m.

 Descendimos a través de la “Roca Blanca” hasta llegar al “Canal Gran”, continuemos por el camino pasando por las innumerables fuentes y cuevas naturales que éste cruza hasta llegar de nuevo a la estación de eskí de rasos de paguera.

 Dos días después se constituyó el grupo de montaña “el Grillo Libertario” por los compañeros del sindicato de cornellá.

sábado, 16 de febrero de 2013

Naixement de l'U.G.E.L.

Salut companys i companyes!
Hem creat aquest blog per poder donar la màxima difusió de les excursions que realitzin els grups que pertanyen i componen la Unió de Grups Excursionistes Llibertaris. Aquesta associació de diferents grups de Catalunya pretén poder fer de l'excursionisme una escola on, amb el contacte amb la natura, ajudi a la persona a forjar el seu caràcter dins dels marcs de la solidaritat i el suport mutu.